BLOC I: EL SENTIT RELIGIÓS DE LA PERSONA

Per a començar ... una cançó

¿Quién? de Luís Guitarra

Coneguem l'autor: Luís Guitarra








Quadre comparatiu de les principals reunions, punxa  ACÍ

TREBALL: Amb la informació que tens en el Blog, fes un treball sobre les tres grans religions monoteistes: Judaisme, Cristianisme i Islam.
El contingut mínim el trobaràs en aquesta presentació. Per a obtenir bona nota, sé creatiu i sorprèn-me. Ànim!


SOPA DE LAS RELIGIONES, PINCHA AQUÍ





Vídeo: Francisco, sobre el diálogo entre religiones: Diálogo, respeto, amistad (2:12)


Cura y musulmana juntos (así reacciona la gente)

Visito una MEZQUITA con RAMIA (MUSULMANA) 7:34

Test: ISLAM

Vídeo: Jóvenes de diferentes creencias viajan por el mundo hablando del diálogo interreligioso (2:11)



"ESPORT I RELIGIÓ", una reflexió molt interessant... punxa ACÍ

Para ampliar ... una peli:

"De dioses y hombres" (2010)  Información

NOTICIAS RELACIONADAS:
Argelia invita al papa a participar en la beatificación de 19 mártires

Los hechos en que se basa la película

En Argelia, en el año 1996 fueron brutalmente asesinados siete monjes trapenses del monasterio de
Nuestra Señora del Atlas en Tibhirine; eran franceses y se dedicaban a la oración y al trabajo en los
campos. Habían rehusado colaborar con los guerrilleros islamistas, a los que llamaban «los hermanos
de la montaña», y habían organizado en la zona un grupo de oración y diálogo entre cristianos y musulmanes, apodado «Vínculo de paz».
Cuando los grupos extremistas de la guerrilla exigieron que todos los extranjeros salieran del país, ellos se negaron por fidelidad a la gente del lugar, que los apreciaba y los quería. La casi totalidad de las misioneras y misioneros extranjeros presentes en Argelia hicieron lo mismo. Los monjes de Tibhirine fueron los chivos expiatorios. 
El más joven de los monjes tenía 45 años y el más anciano, 82; fueron secuestrados el 27 de marzo de 1996. Dos meses después del secuestro, se conoció la terrible noticia:
los monjes del Atlas habían sido decapitados el 30 de mayo por los guerrilleros fundamentalistas.
Nueve días después fueron hallados sus cuerpos y, por la insistencia del abad general trapense, el
argentino Dom Bernardo Olivera, fueron sepultados en el pequeño cementerio del monasterio, ahora sin monjes. Se obró así para respetar la voluntad de los mártires, porque ellos habían querido quedarse para siempre en esa tierra. Con ellos también fue sepultado el famoso cardenal León Duval de Argel, que murió en esos mismos días a los 92 años. Había dicho antes de morir: «He sido crucificado yo también con estos mis hermanos». 
En Francia, por primera vez desde la muerte del papa Juan XXIII, todos los templos católicos (alrededor de 40 000) hicieron repicar las campanas al mismo tiempo en señal de luto. En la plaza de los Derechos Humanos en París se reunieron más de 10 000 personas, todas con una flor blanca en las manos. En la catedral de París el arzobispo Lustiger apagó siete grandes cirios, uno por cada monje..
Ellos, desde las montañas del Atlas, en el silencio y el servicio humilde a las poblaciones, habían optado por la no violencia y el diálogo con los hermanos musulmanes. El monasterio en estas últimas décadas se despojó de sus bienes donó casi toda su tierra al Estado y compartió su jardín con el pueblo vecino. 
En la película se destaca esta inserción en medio del pueblo argelino. Las primeras secuencias señalan esta cercanía con los vecinos de las aldeas circundantes al monasterio, a los que atienden a nivel de salud y acompañan en el camino de sus vidas. Así,les vemos asistir a una ceremonia musulmana de circuncisión; en ella, los monjes escuchan atentamente las oraciones islámicas. Entre otras cosas se dice: «Tú perdonas, Señor. Tú eres el fin de todo. Dios no pide nada a nadie más allá de sus posibilidades. Lo que cada uno haya hecho redundará en su propio bien o en su propio mal. Señor, no castigues nuestros olvidos o nuestras faltas».
Cuando están a punto de marchar, sus vecinos les pedirán que permanezcan. Les dirán a los monjes: «Somos como pájaros en una rama. No sabemos si debemos partir, pero las aves somos nosotros y vosotros los monjes, la rama».

Algunas preguntas…

…antes de la película
·Sobre el sentido de vida: ¿Cuál es el sentido de la vida? ¿Tiene relación con el compromiso? ¿Es la fe solamente un concepto religioso? ¿Qué relación hay entre
fe y confianza?
·Sobre la conciencia: ¿Qué es la escucha de la conciencia? ¿Qué papel juega en la toma de decisiones? ¿Es fácil escuchar a la conciencia y obrar en consecuencia?
·Sobre la religión: ¿Es posible el diálogo interreligioso? ¿Hay religiones buenas y malas?

…después de la película

·¿Cómo es el proceso de decisión de los monjes? ¿Lo tienen claro desde el principio?
¿Cómo se sienten? ¿Qué es lo que valoran para tomar la decisión?
·«Marcharse es morir. Me quedo». «Nuestra misión está aquí en ser hermanos de todos». ¿Cuál es su compromiso? ¿Con quién se comprometen?
·¿Cómo viven su fe religiosa las personas de la película? ¿Cómo influye en las relaciones? ¿Hay odio? ¿Hay amor? ¿El problema son las religiones o las personas?
-Opinión Personal de la película (argumenta tus opiniones)

Fuentes: baketik.org y profesoresreligioncatolica.edebe.com


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Y TÚ... ¿QUÉ BUSCAS?

Al día siguiente, Juan (el Bautista) estaba allí otra vez con dos de sus seguidores.Cuando vio pasar a Jesús dijo: –¡Mirad, ese es el Corde...